Eriste

Compartir
Vota:

Habitantes: 203
Altitud: 1118 m
Distancia a Huesca capital: 167 km

Localidad de la provincia de Huesca, en el valle de Benasque, sobre la margen izquierda del río Ésera.

La localidad de Eriste se encuentra 3 km antes de llegar a la villa de Benasque, sobre la margen izquierda del río Ésera. Tres minutos separan este tranquilo pueblo del animado ambiente de Benasque, centro neurálgico del valle. Además se encuentra a 9 km de las pistas de esquí alpino de Cerler y unos 15 km de las de esquí nórdico de Los Llanos del Hospital.

Muchas de las casas de Eriste conservan la belleza de la arquitectura de montaña, anchos muros de piedra, tejados de pizarra, carpintería de madera. Además, la reciente rehabilitación de la Iglesia de San Félix, en el centro de la localidad, la ha dotado de un renovado aspecto, mucho más hermoso. Eriste fue villa en la antigüedad, ahora pertenece al municipio de Sahún. El pueblo tuvo origen románico y alcanzó su mayor esplendor en la época medieval. Esta población siempre se caracterizó por su enfoque a las labores de ganadería.

A los pies de la localidad se encuentra el embalse de Linsoles y en Eriste nace uno de los caminos de acceso al parque natural POSETS MALADETA, estos dos hechos, sin duda, son los que han convertido este pueblo, en lugar de descanso tanto de personas que desean disfrutar de tranquilos paseos como de montañeros experimentados que lo eligen como punto de partida hacia el POSETS.

Algunos de los paseos más recomendables son los que se pueden dar por el embalse de Linsoles, cerrado al tráfico rodado y perfectamente acondicionado con mesas y bancos, para hacer una parada en cualquier momento y disfrutar del paisaje, y desde el embalse se puede llegar hasta el pueblo señorial de Anciles o subir hasta el paraje de Conques; por otro lado en “el cabo del pueblo” nace el camino de la montaña (ruta real), por el que se sube hasta la montaña de Eriste, por el Valle del mismo nombre, pasando por la palanca de Tramarrius y la cascada de Espigantosa; otra ruta recomendada es acercarse a Sahún, por el camino de Guayente, haciendo una parada obligada en el Santuario, para disfrutar de sus vistas sobre el valle.

Eriste cuenta con una cascada de agua de trescientos metros de caida, "La Espigantosa". Para poder llegar a contemplar esta espectacular casacada tendremos que recorrer cuatro kilómetros y medio de senda, sobre una hora y media de caminata.
En Eriste se encuentra el Centro de Interpretación de los Monumentos Naturales los Glaciares del Pirineo Aragonés así como del Parque natural POSETS MALADETA, con sus característicos IBONES, lagos de alta montaña, de aguas frías y cristalinas procedentes del deshielo de la nieve invernal, con paisajes serenos, de incomparable belleza. El parque debe parte de su nombre al pico del POSETS o LLARDANA (3375 m), el segundo más alto del Pirineo, y hasta el que se llega por la ruta real, pudiendo descansar en el refugio del FORCAU o ANGEL ORUS, uno de los mejor acondicionados de España.Eriste cuenta con una cuarentena de lagos distribuidos por su topografia, tres picos les acompañan, el eriste el Yubero y el Esclotés.

Las fiestas son en honor a SAN SEBASTIÁN, el 21 de Enero, y a SAN FÉLIX, el 1 de Agosto, al día siguiente se baila el tradicional BALL DE GRIST, al son de las notas del Himno de Riego.

Contenido multimedia

  • eriste

    eriste

  • embalse

    embalse

  • conques

    conques

  • Iglesia San Félix Eriste

    san felix

  • Barranco de Eriste

    paisaje eriste

QUÉ VISITAR EN ERISTE

Conjunto urbano:

  • Iglesia parroquial de San Félix.
  • Centro de Interpretación:
  • Centro de interpretación: Monumentos los Glaciares de Pirineo Aragonés
Rutas de montaña:
  • Rutas por el valle de Eriste.
  • Refugio de montaña del FORCAU o Angel Orús (Federación Aragonesa de Montañismo)

Senderos de pequeño recorrido:

  • Paseo por el embalse de Linsoles.
  • Hasta Conques.
  • A Benasque, por el camino de Anciles.
  • Por el camino de la montaña, hasta la cascada de Espigantosa, pasando por la palanca de Tramarrius.
  • Paseo hasta el mirador situado en la antigua Cantera.

Áreas

Ayuntamiento de Sahún, Plaza Mayor 1, 22468 SAHÚN (Huesca)

alcalde@sahun.es (974 55 13 34 / 678662757)


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Sahún, Plaza Mayor 1, 22468 SAHÚN (Huesca)

alcalde@sahun.es (974 55 13 34 / 678662757)